EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO

PROYECTO EXPOSITIVO

PROYECTO CÁRCEL
(Muestra contra la Violencia Hacia las Mujeres)

> Viernes 8 de noviembre / 21 h
Inauguración con performance


Del 8 de noviembre al 5 de diciembre 2013
Horario de visita: de lunes a viernes de 18.30 a 21.30 h


La muestra tendrá lugar en la Antesala de Espacio Tangente, durante el mes de noviembre, pues el día 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Sara Tapia: Quién al otro lado del espejo
Verónica Alcácer: Limitación
Sonia Cho: Las demás

La violencia de género es un problema social que daña no solo a las mujeres, a quienes afecta directamente, sino a la sociedad en la que viven, pues impide unas relaciones democráticas en libertad y como consecuencia, entorpece y paraliza el desarrollo y el crecimiento de la comunidad.

CÁRCEL reúne propuestas de tres artistas que indagan en cómo se pueden sentir las mujeres víctimas de violencia de género.

ARTISTAS:
VERÓNICA ALCÁCER DEL RÍO: Limitación Acción Técnica: Happenig + Fotogramas + Interacción. Materiales: Esferas de mimbre Invito, incito, a sentir el efecto post-traumático. A situarte en él, en ello, en el horror de salir fuera de los límites, para abordar la trágica tarea de introducirte en la piel de aquellas que han padecido de insomnio por el Miedo.
Pánico a volver a ser agredida. Desafiando la quebrada fragilidad. Sueño con ver sentir germen de nuevas emociones. Sensaciones de libertad sin vértigo. De metamorfosis hacia el nuevo Ser que emerge de los pedazitos del He Sido Herida * Se presentan al Público varias esferas, metáfora del absurdo encierro que provoca la Violencia de Genero = Aislada en la burbuja del dolor * Encerrada en el pánico al otro. Las/os espectadoras/es son invitadas/os a percibir, a adentrarse en una nueva esfera, desde la que descubren una singular manera de ver el mundo. Desde Dentro, todo cobra unas dimensiones caleidoscópicas... Verónica Alcácer es artista polifacética
.

SONIA CHO: Las demás. Lápiz sobre papel (Burgos, 2013) Los lugares Aquí, ahora, sin un escenario especialmente preparado donde se enmarque el drama que gotea entre lo cotidiano. La tragedia nos alcanza en cualquier momento. Nadie lo esperaba/se veía venir Los últimos espacios permanecen congelados en la memoria de los que la querían. Aún huele su particular perfume, en cualquier momento apagará el fuego, se oirán sus llaves venciendo la frontera entre la calle y el lugar donde habita, el eco de unos movimientos nerviosamente eficaces. La ausencia. La tristeza que se instala en nuestras vidas. En la violencia de género la inmediatez (el lugar, la pareja, lo diario) se convierte en una prisión que va más allá de lo físico, (aunque esto último adquiere una dimensión devastadora) para convertirse en un estado mental paralizante. La pérdida empieza con unos límites impuestos desde fuera a veces, autoimpuestos otras... y su punto álgido es la pérdida de la identidad, en recuperarla va la vida propia Sonia Cho es artista gráfica e investigadora en la UBU.

SARA TAPIA: Quién al otro lado del espejo. Composición fotografía y texto (en audio). Trata sobre la pérdida de la identidad de las mujeres en la cárcel de la Violencia que sufren a manos de los hombres maltratadores. Pone de manifiesto la enajenación física y mental, la falta de reconocimiento y el terror que lleva a las mujeres maltratadas a esta despersonalización, tanto que su persona se desdibuja...
Sara Tapia es escritora, poeta y profesora de la UBU; además es especialista en temas de género y de violencia hacia las mujeres.



Imágenes de la inauguración (fotos: Espacio Tangente)






HAPPENING

"CON TUS FRAXES Y CON LAS MÍAS"
Sara Tapia y Niña Vero

> Viernes 22 noviembre / 21 h
Aforo limitado. Entrada libre. Recomendado para mayores de 18 años
* Obligatorio: llevar una pinza y una frase.

La sexualidad es una dimensión humana que nos acompaña a lo largo de nuestra vida. Bien comprendida, vivida y aceptada, es fuente de salud y de riqueza personal. Se la considera una de las necesidades interpersonales básicas y un derecho inalienable de las personas. Es una realidad compleja, que no se restringe al sexo ni a la práctica sexual, sino que incluye multitud de aspectos bio-psico-sociales, entre ellos, la expresión de la erótica.
Este Happening se centrará en la palabra como encuentro con una/o misma/o y con el/la otro/a y como expresión, en un entorno de seguridad.
Los textos de Sara Tapia se reúnen en un cuadernillo original y único realizado por Niña Vero expresamente para esta actividad, y que se llevará cada participante en el Happening al finalizar el mismo.

Se ha llevado a cabo en Burgos en el Centro de Arte de Caja Burgos (CAB) en el contexto de las actividades culturales de la Universidad de Burgos: AGITACIONES UBU 2012 "De palabra" los días 11 y 12 de diciembre de 2012
También se mostró en El Taller Colectivo y Centro Cultural "El Hacedor” en La Aldea del Portillo de Busto (Burgos) el día 21 de septiembre de 2013
Texto: Sara Tapia: profesora de Psicología de la Sexualidad/Educación Sexual de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Burgos y escritora.

Puesta en Escena: NIña Vero: artista polifacética: www.veronicaalcacer.net

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.432172340170759.114384.1326186 00126136&type=1
http://www.ubu.es/es/cultura/aula-teatro/agitaciones-ubu-2012-palabra
http://saratapia.wordpress.com/2013/01/29/happening-con-tus-frasex-y-con-las- mias/

Imágenes del happening (fotos: Espacio Tangente)




 



PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL

EL LUGAR QUE YA NO ESTÁ,
LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN BURGOS.
Un documental de Espacio Tangente

Sábado 9 de noviembre 2013
Fundación Luis Seoane (LA CORUÑA)

Entrada libre

La plataforma ciudadana Proxecto Cárcere (http://proxectocarcere.blogaliza.org/) y la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de La Coruña organiza e invita a la proyección del documental «El lugar que ya no existe» producido por el Centro de Creación Contemporánea Espacio Tangente de Burgos www.espaciotangente.net

El acto tendrá lugar el sábado 9 de noviembre a las 19 h en el salón de actos de la Fundación Luis Seoaneenen de La Coruña (r/ San Francisco, s/n) y es resultado del trabajo colaborativo dentro de la Red Trans Ibérica de Espacios Culturales Independientes http://www.transiberica.org


EL LUGAR QUE YA NO ESTÁ,
LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN BURGOS


Este es un itinerario documental a través de los testimonios directos de víctimas de la represión franquista en la provincia de Burgos, retaguardia del frente nacional, y de las aportaciones de las asociaciones y personas que trabajan hoy en ese mismo escenario en la recuperación de la memoria histórica. Este documental es el resultado de tres años de acompañamiento de los procesos de localización, exhumación y/o dignificación de fosas repartidas a lo largo y ancho de todo el territorio burgalés, además de la recopilación de testimonios directos de algunos ex-presos políticos que sufrieron encarcelamiento en las prisiones diseminadas por la capital y la provincia de Burgos tras la Guerra Civil.

El recorrido permite explorar los lugares donde habita el recuerdo de un lugar que fue y existió hace 76 años. Una ciudad convertida en la “capital de la cruzada nacional” por su temprana adhesión al golpe de estado, una provincia en la que, a partir del 18 de julio de 1936, se desató una operación de exterminio físico y moral de todas aquellas personas consideradas peligrosas por los golpistas y sus cómplices. Esta violencia terrible no es achacable, como se hace en otros puntos del estado, a una reacción del ejército, la iglesia y las derechas frente a una conflictividad social insoportable, o a una respuesta de estos mismos sectores al ataque de las masas de izquierda contra el orden o la religión, acontecimientos que en esta región nunca llegaron a producirse.

Todo parece indicar que lo que se intentó fue erradicar y enterrar una parte de nuestra historia colectiva, eliminando a las personas que la encarnaban. Gracias a la tenacidad y al esfuerzo de muchas otras personas, en nuestros días se reivindica esta historia negada y se exige el regreso de las palabras robadas y de las esperanzas rotas.

https://vimeo.com/54113769


Café Espiral Tangente
ESPECIAL 10º ANIVERSARIO ESPIRALMENTAL

Sábado 30 noviembre 2013
A partir de las 20 H.
Entrada libre

Este año se cumplían 10 años de nuestra trayectoria, y por ese motivo surgió Café Espiral Tangente, en sinergia con el Centro de Creación Contemporánea Espacio Tangente, con el que colaboramos desde nuestros comienzos. En este espacio hemos realizado varias ediciones del Café Espiral Tangente, con una serie de conciertos y jams sessions, donde fusionamos el arte sonoro electrónico con músicos de instrumentos convencionales, junto al arte visual, y otras disciplinas artísticas, como canto, danza, videopoesia, y cualquier disciplina que se prestase a ello…..  dentro del concepto de la improvisación y de la experimentación.
Como broche “final”, el próximo sábado 30 de noviembre en qué soplamos las diez velas, en la propuesta especial de Café Espiral Tangente disfrutaremos de una sesión de Miss In, un concierto de LA MU junto a Technoir y Alvaro Barriuso, además de una Super Jam donde se procesarán las voces y los instrumentos naturales con sintetizadores analógicos obteniendo resultados orgánicos e inesperados, mientras la danza y los visuales hacen que el conjunto sea completo.

Libre improvisación. Orquesta de ruidos. Intonarumori. Dadaismo. Retrofuturismo. Una lucha contra la entropía, perdida de antemano.
 
Actuaciones para este especial:
 
MISS IN (Espiral Sonora) dj set
 + concierto LA MU
 y colaboradoresTECHNOIR (Sintetizadores) y ALVARO BARRIUSO (guitarrista, cantante, profesor de música, compositor, etc.)
 + JAM SESSION MIX : VISUALES: Alberto Meher, DANZA: Alumnos 6º grado, del Conservatorio de Danza, VOCESEsteban Arrabal, CONTRABAJO: Antonio Martinez, PERCUSIONESMiguel Polo y …..

Info artistas:

MISS IN (Espiral Sonora)
Miss In es Laura Moral. La complacencia nunca ha sido parte de su mentalidad y montar una gama única de colores musicales, tampoco. Así, nos hará vibrar y disfrutar a partir de una selección extraordinaria, difícil de encasillar, pero con un denominador común: belleza desde dentro y hacia fuera.

LA MU
La Mu es Belín Castro, artista multimedia que crea poesía, imagen digital, performance y arte sonoro, y que utiliza palabras dichas, escritas, dibujadas, sonadas y activadas, incluso calladas, borradas y fantasmizadas en el eco, para construir piezas e intervenciones sonoras que puedan actuar como mapas, paisajes o mementos. Para ello propone acciones de escritura y borrado, de lectura de pictogramas, y de saturación de superposiciones, recomponiendo paseos grabados. Ha colaborado con numerosos colectivos y artistas de distintas disciplinas participando en eventos y talleres de arte sonoro y poesía. También ha publicado dos libros de poesía Entreabiertas Puertas: 3 (1999) y Ponpón (2009).

La Mu, nos propone cortos paseos para descubrir extraños lugares sonantes. Los fondos, cuando los hay, son p_o_é_t_i_c_a_s m_u_n_d_i en estricto sonoro mix-mux analógico-digitívoro.


TECHNOIR (Espiral Sonora)
TECHNOIR es Juan José Relaño. Sus comienzos como productor de música electrónica se remontan a 1982, formando parte de las bandas Drama-Drama, Fábrica de Silencio, Caos, Kcarcevol y Kalashnikov, obteniendo el primer premio del concurso anual de pop-rock de Burgos en 1987. A partir de 1990 empieza a componer en solitario bajo el alias de Tech-Noir. En el 2006 se une a Espiral Sonora y comienza su carrera paralela a la de músico, como Videojockey, encargándose del vídeo en directo del grupo madrileño Cover. Junto al músico Flan Solo creó el proyecto audiovisual Videodrone. También ha formado parte del dúo Meko junto a Dancing Data. Su estilo actual puede definirse como una fusión de IDM, Electro y Minimal. Ha trabajado con instrumentos analógicos, digitales y ordenador.

ÁLVARO BARRIUSO
Álavaro Barriuso es Álvaro Barriuso (guitarrista, cantante, profesor de música, compositor, etc.) cuando se dedica a improvisar libremente en pos de una práctica que le permite integrar disciplinas, géneros y estilos en una sola música. Es parte de Dúo Cobra y de Archipiel, Rizzotto Trouppe, miembro del colectivo maDam y de la Orquesta FOCO.
Su trabajo como improvisador se estructura en estrategias: formas de hacer destinadas a liberar y abrir campos de exploración al discurso sonoro y musical. Para su participación en el Café Espiral Tangente propone una dinámica basada en dos gestos instrumentales simultáneos utilizados como motivo temático a repetir y variar consecutivamente. Para ello utilizará su voz y su guitarra bajo el tratamiento analógico propuesto para esta sesión por Technoir.


POLO
Miguel Polo es Profesor Superior de Percusión. Desde 2006 ha improvisado colectivamente con Álvaro Barriuso y Guillermo Castro en la Rizzotto Trouppe (La Risoto). En esta ocasión adaptará su escucha y su set de percusión al tratamiento analógico de Technoir.

Café Espiral Tangente, es una iniciativa de Espiral Sonora en colaboración con el Centro de Creación Espacio Tangente.

En nuestras CONVOCATORIAS de JAM SESSION MIX, hemos brindado un ESPACIO ABIERTO a la libre improvisación y a la experimentación, partiendo de un escenario a pie del espectador, con el encanto que conlleva el arte de lo efímero y la magia de lo instantáneo, único e irrepetible.

Han participado Músicos y Artistas de otra disciplinas: Danza, Performance, Spoken Word, Polipoesía, Voces, Video, Cacharrería, ....

Y se abrieron las mentes a la experimentación con otros artistas.

En las ediciones anteriores, se ha podido disfrutar de los conciertos de Discknocked, Homeless Inc, Technoir, Koaxial e Irisono y de las Jam Session Mix con Danza (gracias a los alumnos y profesores del Conservatorio), Polipoesía y Voces de Belín Castro, Visuales de Alberto Meher y José Luis González Macías, Video-Poesía con Elena Oña y participación del Público asistente y los Músicos de Jazz: Esteban Arrabal (Saxo, Armónica, Voz), Ignacio Prusiel (Percusión), Alfredo Salgado (Teclado, Percusión) y Antonio Martinez (Contrabajo), los Músicos de Electroacústica: Luis Tabuenca (percusión), Pablo Pardo (saxofón), Luis Jover (percusión) y Javier Iriso (toy music), asi como los Músicos Electrónicos de nuestro colectivo: Koaxial, Hyo, Discknocked, Technoir y Homeless Inc. y los visuales de Alberto Meher.

Podeis Escuchar algunos de los conciertos y las jam session mix en:
http://www.mixcloud.com/espiralsonora/


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127